Tener un pozo en casa es una gran fuente de autoservicio y una potente apuesta por el autoconsumo. No obstante, para poder disfrutar de todas sus ventajas, es fundamental mantenerlo en buenas condiciones y vigilar el estado del agua, siempre comprobando que sea apta para el consumo. Le contamos todo lo que necesita saber al respecto desde Sondeos Nigrán, pozos de barrena en Pontevedra.
¿Por qué se contamina un pozo?
El agua de un pozo puede ser contaminada por una variedad de razones. Veamos cuáles son algunas de las más frecuentes y cómo evitarlas:
Sustancias químicas
El uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes en la agricultura puede causar que estas sustancias químicas filtren hacia el suelo y luego contaminen el agua del pozo. Además, la disposición inadecuada de residuos químicos y el derrame de sustancias tóxicas también pueden causar contaminación del agua de pozos.
Aguas subterráneas contaminadas
El agua subterránea puede ser contaminada por una variedad de fuentes, incluyendo vertidos de residuos, rellenos sanitarios, minas y pozos de petróleo y gas. Si el agua subterránea en el área de un pozo está contaminada, es probable que el agua del pozo también lo esté.
Tanques sépticos
Los tanques sépticos no funcionando correctamente o viejos pueden causar que los residuos se filtren hacia el suelo y contaminen el agua del pozo.
Aguas superficiales contaminadas
El agua de lluvia o de ríos que se filtra hacia el suelo puede llevar consigo contaminantes que pueden afectar el agua del pozo.
Contaminación por metales pesados
El uso de metales pesados en la industria y en la agricultura puede causar que estos metales se filtren hacia el suelo y luego contaminen el agua del pozo.
Contaminación biológica
El agua de pozos puede ser contaminada por microorganismos, como bacterias, virus y parásitos, que pueden causar enfermedades.
Contaminación por sales
El agua de pozos puede ser contaminada por sales naturales, como sulfatos y carbonatos, que pueden causar problemas de sabor y olor en el agua y también pueden tener efectos negativos en la salud.
Creación de pozos en Pontevedra
Si sospecha que al agua de su pozo puede haber sufrido alteraciones y no es apta para el consumo, póngase de inmediato en contacto con Sondeos Nigrán, creadores y gestores de pozos de barrena en Pontevedra.
Nos encargaremos de realizar un estudio pormenorizado de su caso para detectar cualquier contaminación y tomar las medidas para erradicarla. Contacte ahora con nuestro equipo de profesionales y pida su presupuesto sin ningún compromiso. Le esperamos.