Lo primero que debemos tener claro es que para construir un pozo de barrena el terreno debe de cumplir dos requisitos: por una parte, que sea apto para establecer la propia construcción con los objetivos deseados y, por otra, que se pueda legalizar para obtener los permisos oportunos (de no ser el caso y haber iniciado las obras, se generará una pérdida económica de gran envergadura).
Desde Sondeos Nigrán, le contamos todo lo que necesita saber sobre cómo tiene que ser el terreno para poder llevar cabo la construcción de un pozo de barrena y obtener los permisos oportunos.
Compruebe si se trata de una zona protegida
Esto sería el primer motivo de exclusión del terreno como una finca válida para la construcción de un pozo, ya que las zonas protegidas tienen limitado el aprovechamiento de los recursos híbridos del lugar. Consulte esta cuestión con la administración pertinente para salir de dudas.
Un buen estado de conservación
El terreno necesita que las masas subterráneas mantengan un buen estado de conservación para ser válido para la construcción del pozo de barrena y obtener así una nueva concesión en la sección B de aguas.
Calcule la distancia entre una masa de agua superficial y el pozo
Se considera que un pozo está dentro de zona de policía de cauces cuando la masa de agua superficial pública se encuentra a menos de 100 metros del pozo: esto hará que su autorización sea prácticamente imposible y que debamos elegir otro terreno para tal fin.
Analice la permeabilidad del suelo
Un factor fundamental a la hora de elegir el lugar para establecer su construcción con las mejores prestaciones y conseguir la legalización de la misma es la permeabilidad del suelo elegido: si ésta es alta le pondrá las cosas muy difíciles a efectos de obtención de permisos.
¿Existe proximidad con el pozo de los vecinos?
La ley determina una distancia mínima con respecto al pozo del vecino para poder legalizar la construcción: deberá medir esta distancia y consultar con la administración pertinente la posibilidad de llevar a cabo la obra.
Como ve, son muchas las cuestiones implicadas que hacen que un terreno sea finalmente apto o no para la construcción de un pozo de barrena. La legalización de la obra es un aspecto fundamental sin el cual, iniciar el proceso, será una pérdida ilógica de la inversión. Por ello, asegurarse de que el terreno elegido cumple con las condiciones necesarias es el primer paso. Para esta cuestión, cuente con el asesoramiento personalizado que le ofrecemos desde Sondeos Nigrán, estaremos encantados de atenderle y ofrecerle una solución a su medida. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.