Para evitar la degradación de los pozos de barrena, su mantenimiento se hace imprescindible. Desde Sondeos Nigrán, especialistas en la instalación de pozos de barrena y micropilotes, queremos ayudarle en esta tarea, por lo que hemos diseñado esta guía en la que podrá encontrar, paso a paso, como realizar este procedimiento.
Cómo realizar la limpieza del pozo de barrena
El menoscabo en la calidad del agua y la reducción de la capacidad de bombeo son dos de los principales inconvenientes que nos encontramos cuando un pozo de barrena no cuenta con un mantenimiento óptimo.
Lo primero que debemos hacer es limpiar el pozo de residuos o restos de materiales que pueden haber caído en el mismo y a su alrededor. Es recomendable mantener, asimismo, el área que rodea el pozo libre de excrementos de animales y de fertilizantes químicos, por su capacidad para generar bacterias que pudiesen llegar a contaminar el agua.
Revisión de la boca del pozo de barrena
De manera periódica, se hace fundamental revisar el estado de la boca del pozo, para detectar posibles fisuras que pudiesen ser una puerta a agentes patógenos.
Medición del agua en un pozo de barrena
Para impedir una disminución indeseada del caudal, éste ha de revisarse, al menos, cada tres meses. En caso de que se observen anomalías, debe contactar con el soporte técnico apropiado para que realice una limpieza profunda del pozo.
Cómo analizar la calidad del agua
Cada cuatro meses es deseable analizar la calidad del agua, con el fin de asegurarse que no existen bacterias nocivas para la salud. Son los laboratorios acreditados quienes deben realizar estos análisis para detectar la presencia de agentes patógenos y elementos indeseados, como pesticidas, nitrato o metales pesados.
Elementos que deben ser inspeccionados con frecuencia
Las llaves de paso entrañan un considerable riesgo de oxidación y fugas de agua, siendo las causantes habituales de muchos de los inconvenientes que experimentan los pozos, por lo que se impone también su revisión periódica.
A su vez debemos inspeccionar la línea de impulsión y aducción, ya que la vegetación circundante podría causas alteraciones en estos conductos.
El estanque es una de las piezas clave del pozo y, por ello, de su mantenimiento: emplear para él materiales anticorrosivos y realizar una desinfección anual se vuelve de importancia capital.
Por último, es importante que usted limpie con lejía las tuberías y con aceite las llaves de paso para garantizar una buena red de distribución del agua. Deberá esperar a que los productos sean drenados para volver a utilizar el agua.
En Sondeos Nigrán le asesoramos paso a paso sobre la limpieza de los pozos de barrena y estamos a su servicio para más información.