En un país desarrollado como el nuestro, el fácil acceso a agua potable es algo que damos por hecho y no valoramos como deberíamos. La realidad es que disponer de agua apta para el consumo en el pozo de nuestra vivienda o simplemente abriendo el grifo es algo que deberíamos apreciar en mayor medida.
Consumir agua contaminada puede suponer un grave problema de salud, por ello debemos estar seguros de que nuestro suministro de agua es totalmente apto para beber.
Pero, ¿cómo saber si el agua de mi pozo es apta o no? Esta es una de las preguntas que respondemos con mayor frecuencia en Sondeos Nigrán. Somos una empresa situada en Nigrán, provincia de Pontevedra, y nos dedicamos a la instalación de pozos de barrena, entre otras labores.
¿Cómo saber si el agua de mi pozo es potable?
Tradicionalmente muchos hogares se abastecían de agua a través de pozos, especialmente en Galicia, nuestra tierra, la de los mil ríos y aldeas desperdigadas por todas partes. En pleno siglo XXI, las ciudades y los pueblos tienen sistemas de distribución de agua potable modernos y seguros, pero todavía quedan casas que se abastecen con agua de pozo.
¿Quiere saber si esta es potable o no? Se lo contamos:
Primer vistazo
A través de un simple vistazo podemos saber si el agua de nuestro pozo cumple con las características que nos decían en el colegio sobre esta. Ya sabéis, insípida, incolora e inodora. A estas alturas sabemos que esto no es del todo cierto, pues es evidente que unas aguas saben diferentes a otras, aun siendo todas perfectamente aptas para el consumo.
De todas formas, es obvio que si de un simple vistazo el agua es turbia o huele mal, tenemos un problema que debemos solucionar.
Test
Como no nos podemos fiar del simple “ojímetro”, hemos de realizar un test en las aguas de su pozo para conocer cuál es su composición real y qué cantidad y qué tipo de sustancias perjudiciales para la salud lleva esa agua. Solo necesitará una pequeña muestra y analizarla posteriormente en un laboratorio.
Desinfección y purificación
Es frecuente que el agua del pozo contenga altos niveles de determinadas bacterias y microbios. Por ello ha de ser tratada para desinfectarla y purificarla. Esto se puede lograr instalando un sistema de filtrado de agua de ósmosis doméstica, por ejemplo.
Pero lo mejor será que eche mano de una empresa especializada como Sondeos Nigrán para que realice esta labor por usted. Tenga en cuenta que la salud es lo primero y estamos hablando de un asunto que requiere el trabajo de técnicos expertos como los que forman parte de nuestra empresa.
No dude en contactar con nosotros para solicitar presupuesto o asesoramiento personalizado. Le esperamos.