Como la mayoría de las instalaciones que podamos tener en nuestra casa, los pozos de barrena también necesitan de un mantenimiento más o menos frecuente para asegurarnos de que todo funciona como es debido y el agua que sacamos del pozo está en óptimas condiciones, sobre todo si es un agua que es usada para nuestro consumo personal.
En Sondeos Nigrán somos especialistas en construcción de pozos de barrena y también puede dejar en nuestras manos las tareas de mantenimiento que garanticen su estado óptimo con los años.
Análisis del agua
Si el agua del pozo es utilizada para algo más que para el riego, es muy importante hacer análisis de las aguas recogidas en el pozo al menos dos o tres veces al año para chequear que éstas están en perfectas condiciones para su consumo.
Las aguas subterráneas pueden verse afectadas por bacterias o por algunos químicos que empleamos de forma habitual para el cuidado de nuestros jardines o árboles. Si los pesticidas o los químicos se filtran y acaban llegando hasta el pozo, sus aguas pueden volverse perjudiciales para nuestra salud. Es por eso que recoger muestras varias veces al año del agua del pozo y analizarlas es de vital importancia para consumir el agua con tranquilidad.
El caudal
Del mismo modo que hay que tener controlada la calidad de las aguas, también podemos hacerlo con el caudal del pozo. Con periodicidad trimestral se recomienda echar un vistazo al volumen de agua que tiene el pozo para comprobar que éste sigue más o menos estable. Puede haber variaciones según la época del año, ya que es normal que en los meses de mayor sequía el pozo tenga menos agua, pero si la oscilación es muy extrema puede ser necesario hacer una limpieza y mantenimiento importante en su pozo.
Sistema de bombeo
Todo el sistema mecánico que utilicemos para obtener agua del interior del pozo también de ser revisado con cierta asiduidad. Las llaves de paso pueden oxidarse o presentar corrosión con el paso del tiempo y los motores o sistemas de bombeo son aparatos mecánicos que en un momento dado pueden presentar alguna avería fruto de un sobrecalentamiento, un mal uso o algún agente externo que afecte a su maquinaria.
Las limpiezas
Es fundamental que nuestros pozos se mantengan en un buen estado de empleo, limpios y libres de lodos, malas hiervas y suciedades. El momento en el que es más necesario hacer una limpieza profunda del pozo nos lo indicarán los datos que recojamos en diferentes análisis de lo anteriormente descrito, tanto en la calidad de las aguas como, sobre todo, en el caudal del propio pozo. Una limpieza profunda del interior del pozo cada dos años puede ser más que suficiente si no hay motivos que nos indiquen lo contrario.
Sondeos Nigrán, profesionales del sector
Para tareas de limpieza, construcción y restauración de viejos pozos de barrena, no deje de contar con empresas profesionales del sector. En Sondeos Nigrán somos profesionales con más de tres décadas de experiencia en la instalación de pozos de barrena en casas particulares, viñedos y empresas de diferentes industrias. Contacte con nosotros si necesita de nuestros servicios y nosotros nos encargaremos de hacer un trabajo eficiente, limpio y a buen precio.